Asesoría Jurídica
Sistemas de Gestión Medio Ambiental
Evaluación de Impacto Ambiental
Asesoría Jurídica

A través de este servicio desde el Instituto de Estudios del Medio ponemos a su disposición un equipo de abogados especializados en Derecho del Medio Ambiente para resolver todas aquellas dudas de carácter legal que puedan surgirle como consecuencia de la normativa ambiental aplicable a su actividad.

Este servicio, dirigido principalmente a empresas y profesionales que necesitan asesoramiento jurídico en el ámbito del medio ambiente, incluye varios tipos de prestaciones:

- Resolución de consultas jurídicas.
- Informe de situación legal medioambiental de su empresa.
- Tramitación de licencias y comunicaciones con la Administración  (NUEVO IPS) 
- Ayudas y subvenciones
- Redacción de recursos administrativos y representación en conflictos legales
  Resolución de consultas jurídicas.  

a. Elaboración y envío por correo electrónico o postal de un informe sobre su consulta jurídica en materia de: aguas, atmósfera, residuos, ruido, sistemas de gestión medioambiental, energías renovables, evaluación de impacto ambiental, producción ecológica, etc.


b. Solicitud de textos legales. Disponemos de una completa base de datos con toda la normativa europea, estatal, autonómica y local aplicable en materia de medio ambiente. No obstante, antes de solicitarnos un texto puede consultar nuestro apartado Legislación donde le ofrecemos las referencias de la normativa medioambiental de carácter básico.


Ejemplos de consultas Ver Legislación Más información
  Informe de situación legal medioambiental de su empresa.  

a. Informe Básico: Incluye un estudio de las licencias y requisitos documentales exigibles a su empresa en función de su sector de actividad y la ubicación de sus instalaciones, así como de las obligaciones que le afectan en materia de gestión de residuos, vertidos, contaminación atmosférica y acústica, etc.


b. Diagnóstico Ambiental de Cumplimiento Legal (D.A.): El D.A. consiste en un proceso por el cual nuestros consultores analizan de manera personal e individualizada la situación concreta de su empresa a través de un estudio pormenorizado de los procesos de trabajo y de los impactos ambientales derivados de cada fase de producción o servicio.


La metodología de trabajo se divide en varias fases:

- Reunión inicial con el gerente y/o responsable de medio ambiente de la empresa.
- Visita de las instalaciones, entrevistas con los responsables de cada proceso productivo y revisión documental.
- Trabajo de gabinete (análisis de toda la información recabada).
- Presentación de Informe de D.A.

El Informe D.A. además de contener toda la información de carácter descriptivo en cuanto a la situación medioambiental de su empresa, refleja los déficits e incumplimientos detectados en cada proceso, así como las distintas medidas que Vd. puede implementar para subsanarlos.


Este informe puede constituir un primer paso para la Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental normalizado (ISO 14001, EMAS...) o un fin en sí mismo, ya que el Informe D.A. se completa con una Guía de Buenas Prácticas Ambientales que Vd. puede adoptar en su empresa.

Sistemas de Gestión Medioambiental Más información
  Tramitación de licencias y comunicaciones con la Administración  

Tanto si está pensando en establecer su nuevo negocio, como si realiza modificaciones sustanciales, debe saber que la Administración le exige la tramitación de determinadas licencias y autorizaciones en materia medioambiental:

- Licencia Ambiental Integrada
- Licencia de Actividad y Apertura
- Autorización de Vertido
- Inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos (aunque de carácter voluntario, si está Vd. bajo los supuestos exigidos, le ahorrará muchos trámites)
- Etc.

Asimismo, y como parte del desarrollo normal de su actividad se le exigen una serie de requisitos documentales y de comunicación:

- Informe Preliminar de Situación del Suelo  (NUEVO)  Antes del 7 de febrero de 2007.
- Libro de Registro de Residuos Peligrosos
- Libro de Registro de Emisiones Atmosféricas
- Declaración Anual de Envases
- Comunicación de modificaciones sustanciales en la actividad y/o en las instalaciones
- Etc.

En el Instituto de Estudios del Medio realizamos estos trámites por Vd., así como el seguimiento de las solicitudes hasta su concesión o renovación.

Más información
  Ayudas y subvenciones  

Si en lo que está pensando es en realizar mejoras ambientales en su empresa (incorporación de tecnologías limpias, instalación de depuradoras, balsas de decantación, filtros de mangas para captación de polvos, humos y productos contaminantes..., implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental, etc.), la Administración convoca periódicamente ayudas y subvenciones a tal fin, además de existir deducciones sobre determinadas tasas y tributos fiscales.


Consúltenos su caso y le asesoraremos sobre las vías a las que puede acogerse.


Si lo desea puede consultar gratuitamente algunas de las ayudas y subvenciones de carácter medioambiental.

Consúltenos su caso Ayudas y Subvenciones Más información
  Redacción de recursos administrativos y representación en conflictos legales  

Frente a una posible sanción administrativa, nuestro equipo de abogados prepara y tramita los recursos en vía administrativa necesarios para impugnar las resoluciones dictadas por las autoridades ambientales.


Por otra parte, si lo que Vd. requiere es representación jurídica en algún conflicto de tipo legal, le ofrecemos la posibilidad de la intervención personal de un abogado.


Más información